martes, 19 de enero de 2010

NOTA º6 - UN NUEVO HOMENAJE A ARTURO ILLIA





Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del ex presidente Arturo Umberto Illia, ocurrida el 18 de enero de 1983, se realizó un homenaje en el cementerio de Recoleta, como todos los años, al que concurrieron los integrantes de la Peña “Radical de Siempre”. El orador, en esta ocasión, fue el senador nacional Ernesto Sanz, titular de la Unión Cívica Radical.
Sanz se refirió a Illia como “un hombre probo, decente, un republicano y democrático a carta cabal, que gobernó con eficacia, con eficiencia, y que fue destituido porque había intereses a los que su gobierno popular y democrático estaba afectando”. Recordó que uno de los casos fue la Ley de Medicamentos, que tocó intereses muy poderosos.
Al hacer un repaso del gobierno de Illia, el senador mencionó que “cuando se fue del gobierno lo dejó con pleno empleo, con una economía en crecimiento, con una Argentina vinculada al mundo, habiendo recuperado su prestigio hacia fuera y su autoestima hacia adentro, con leyes laborales progresistas en defensa de los derechos de los trabajadores, con un federalismo absoluto con una independencia del poder judicial que era un ejemplo y, además, con el ejemplo de su conducta: cuando se fue del gobierno era más pobre que cuando entró”. Agregó que el ex presidente “es recordado por su decencia y su honestidad”.
Sanz no evitó comparar el gobierno de Illia con el actual: “El país vive hoy un momento en que los valores que encarnó el doctor Illia están en crisis”, para luego añadir que “hay que construir mucha ciudadanía, y se hace a partir de valores”. Sin hacer nombres, dijo: “A veces el poder se ejerce, se muestra, se ostenta y se abusa de él; algunos pretenden ejercer el poder mediante decretos y no mediante leyes”. También dejó una definición: “El verdadero poder no está en ejercer circunstancialmente un gobierno, sino en la conducta, en el ejemplo, en la virtud, en la prudencia, en la decencia y en la lealtad”.
Para finalizar el acto, se depositó una ofrenda floral en el panteón de los caídos en la Revolución de 1890.


Nelson Oscar Hayes

No hay comentarios:

Publicar un comentario