viernes, 22 de enero de 2010

ELECCIONES EN CHILE: ¿EL FINAL DE LA CONCERTACIÓN? (CONTINUACION)

La segunda referencia es que el sistema político chileno y sus dirigentes –que con tanto ánimo los argentinos admiran-, en realidad esconden una serie de condicionamientos al pleno ejercicio de la democracia.

Las dificultades objetivas que tienen los más jóvenes para registrarse como votantes y de los más pobres- su situación desalienta la participación política-, hace que el sistema político chileno sea una democracia restringida, elitista u oligárquica, como sostienen algunos estudiosos y políticos de la región. Esta deuda, con la democracia y el pueblo chileno, no pudo ser revertida durante los sucesivos gobiernos de la Concertación.

Por otro lado el modelo económico chileno –basado en la desigualdad social que asegura la transferencia de recursos económicos de los sectores más vulnerables de la sociedad chilena, a los más encumbrados y, que permite el fortalecimiento y la concentración económica de los grupos más poderosos-, gestado durante la dictadura de Pinochet, se ha consolidado durante la Concertación o, al menos, no ha sido revertida en sus aspectos sustanciales.

Habrá otras razones para explicar y comprender esta elección en Chile. Lo cierto es que la reconstrucción de una nueva alternativa a la derecha chilena es un desafío para la izquierda del país hermano.

Sólo si prospera la renovación generacional, política e ideológica, veremos las auténticas virtudes de la democracia chilena.

SERGIO LÓPEZ.

Presidente

Instituto para el Progreso y la Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario