martes, 19 de enero de 2010

NOTA º8 - Banco Central, Redrado y reservas: 10 preguntas y alguna opinión

1- ¿Se debe pagar la deuda con reservas?

La primera pregunta es si se debe pagar la deuda, la respuesta es sin dudas afirmativa, entrar en default nuevamente tendría para el país efectos devastadores.

Luego, convendría preguntarnos si es conveniente tomar préstamos externos para pagar los intereses de la deuda y de esa forma no tocar las reservas. La respuesta a esto tiene un interés meramente teórico dado que en las presentes circunstancias, es imposible para La Argentina acceder al mercado de crédito internacional.

Entonces, hay solo 2 caminos para hacer frente a los compromisos externos: a) usar las reservas o b) emitir una letra para obtener los recursos.



2- ¿Cuánto debe ser el volumen de reservas del Estado?

En el caso de un país como La Argentina , proclive a las turbulencias económicas es conveniente tener un nivel de reservas alto dado que esto brinda solidez a la economía, evita la especulación interna sobre el tipo de cambio y aleja la posibilidad de un ataque financiero desde el exterior.



3- ¿Quién debe decidir el destino de las reservas?

Las reservas son ahorros de todos los argentinos por consiguiente no pueden ser consideradas un botín por ningún gobierno de turno.

El ámbito propicio para el tratamiento de este tema debe ser el más representativo y deliberativo posible, esto es, el Congreso Nacional.



4- ¿Debe el Banco Central ser autónomo?

Sin dudas, no. El Banco Central debe ser una herramienta de la política económica del Estado.



5- ¿Dónde deben estar las reservas?

Aquí, la afirmación es categórica: el 100% de las reservas deben estar en el país, tener las reservas en otros países es una estupidez cuando no una traición, nos expone a embargos, capitalizamos a otros países (los más ricos) y a veces hasta ayudamos a financiar los déficits de los países que nos obligan a tener superávit.

Es francamente macabro que los países pobres tengamos que hacer economías para financiar el despilfarro de los países ricos.



6- ¿Es correcto que una decisión judicial frene una decisión del Poder Ejecutivo?

No, las cuestiones políticas no son justiciables. (Ningún jurista serio del mundo puede tener una opinión en contrario).

En otro orden de cosas la Argentina debe cambiar su control de constitucionalidad pero esto es algo que excede el objetivo del presente análisis.



7- ¿Debería renunciar Redrado?

La posición de Redrado es insostenible por donde se la mire.

Debería renunciar, ya no lo sostiene nadie y su único objetivo es hacer daño.



8- ¿Hace bien el Congreso en autoconvocarse para tratar este tema?

Sí, Los temas referentes a la deuda interior y exterior de la Nación deben ser tratados por el Congreso (Art 75 Inc. 7 de la Constitución Nacional ).

Además de la mamarrachesca decisión presidencial de no incluir esta decisión en el presupuesto, sumado a la arbitrariedad de presentarla como un DNU apenas pocos días de terminado el período de sesiones ordinarias del Congreso.



9- ¿Se debe volver al Fondo Monetario Internacional?

En rigor de verdad La Argentina nunca dejó de ser miembro del Fondo Monetario Internacional, lo que si se hizo y creo que con buen criterio, fue pagar la deuda con el Fondo y no volver a tomar más créditos de esa institución, a los efectos de evitar los monitoreos y los condicionamientos en materia de política económica que el Fondo impone.

En concordancia con lo ante expuesto no debemos recurrir al fondo a menos que querramos hipotecar nuestro desarrollo y las políticas sociales.



10-¿Tiene solución este conflicto?

Sí. La solución económica a estos pagos está al alcance de la mano. Este año el país tendrá un crecimiento considerable por ende es casi seguro que se volverá a los superávits fiscal y del sector externo, es decir habrá capacidad de ahorro para hacer frente a los compromisos de la deuda.

Marcelo Rossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario