sábado, 13 de febrero de 2010

NOTA N º18 - UNA ETERNA LUCHADORA





Su lema en la vida es: “Digo lo que pienso y hago lo que digo”. Maestra y abogada, Florentina Gómez Miranda se incorporó a la vida política de Argentina en 1945, y desde entonces ha luchado por los derechos de la mujer. Nació en la ciudad de Olavarría el 14 de febrero de 1912. En 1929 obtuvo su primer título que fue el de maestra, en la escuela Normal de Profesores Mary O´Graham y en 1945 se graduó de abogada en la Universidad Nacional de La Plata. Fue elegida diputada nacional en 1983 por la Unión Cívica Radical , y es recordada su intervención parlamentaria durante el tratamiento de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular. Ocupó su banca hasta 1991 tras ser reelegida en 1987. Durante todo su mandato presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, creada por iniciativa suya.
“Cuando alguien me pide que me defina siempre digo que soy maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión. Y de las tres actividades la que más me ha servido en la vida fue la de maestra, aún en mi profesión de abogada”, confesó para el Blog Maimónides.
Gómez Miranda recibió diversos e importantes premios entre los
que se encuentran: Banca de Oro 1986, Premio Alicia Moreau de Justo
1990-1999 y Ciudadana Ilustre de Buenos Aires 1999. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos le otorgó el premio “Dignidad 1999”.
Elaboró el decálogo de la mujer política, entre cuyas definiciones figura una que sugiere “hacer de la fraternidad femenina, no una postura elegante, sino una real conducta humana”. Asegura que prefiere un estadista a un líder: “El estadista deja alumnos; el líder, no, porque ese atributo es natural de él, no lo adquirió”. Cuenta que tiene un “rezo laico”, que dice así: “Mientras tenga dos piernas que me sostengan, dos brazos para abrazar, dos ojos para leer, dos orejas para escuchar, una palabra para transmitir optimismo, un cerebro listo para la duda y un corazón para amar, la vida y la política serán una pasión”. En el homenaje a Raúl Alfonsín realizado el 30 de octubre de 2009 mostró su humor: “Esto no es una despedida, si el de arriba, o el de abajo, no se deciden a llevarme, voy a estar mucho tiempo más”.

Nelson Oscar Hayes

No hay comentarios:

Publicar un comentario