martes, 23 de febrero de 2010

NOTA Nº22-EL RUMBO DEL RADICALISMO



Día a día amanecemos con noticias nuevas sobre las candidaturas para las próximas elecciones presidenciales de 2011, como si estuviésemos a 2 semanas de ellas, cuando aún quedan casi 2 años de gobierno y hace menos de 3 meses asumieron los legisladores electos en junio de 2009. Todos los días aparecen candidatos nuevos que se suman a una carrera que todavía no empezó y falta mucho tiempo para que arranque. Desde el oficialismo que se adjudica la victoria en junio (cosa que en la suma total es cierta ya que obtuvieron un 32% del total de votos positivos), hasta los distintos partidos de la oposición que lograron victorias en las distintas provincias o que simplemente lograron acumular mas votos que las listas del Frente para la Victoria.
Y en el medio está la UCR, que en la última elección dentro del Acuerdo Cívico y Social o con la lista 3, consiguió ser la fuerza que mas legisladores sumó convirtiéndose en la 2º minoría en ambas cámaras.
Este proceso de recuperación de la confianza social, está acompañado con un proceso de reunificación. Este doble proceso hace que, también desde la UCR día a día se postulen eventuales candidatos. Muchas de estas postulaciones pueden ser verdad, ya que el centenario partido tiene entre sus filas una gran cantidad de hombres con las condiciones para ser considerados “presidenciables” , como también pueden serlo con la intención de debilitar ese estrecho lazo que nos volvió a unir con la sociedad.
La UCR no tiene que quedar enredada en estas luchas mediáticas por quién se candidatea primero y ver quién mide más en las encuestas. El partido no tiene que encolumnarse detrás de ninguna figura que se proclame como el líder de la oposición, sino que tiene que ser, como colectivo, el protagonista en el parlamento; siendo siempre una oposición constructiva y coherente.
En sus más de 100 años, el radicalismo demostró tener una real vocación de poder, sabe gobernar y también sabe ser oposición sin caer en la obstrucción ni la demagogia. Por eso, el rol de la UCR tiene que ser el de comandar a la oposición, impidiendo cualquier embestida desestabilizadora.
El reto interno es generar las condiciones necesarias para conformar un programa que logre entusiasmar a propios y más aún a ajenos para lograr el mayor sustento y consenso posible para que el próximo gobierno radical, sea en 2011 o 2015, termine con las grandes deudas que no supimos, no quisimos o no pudimos, o incluso no nos permitieron concretar en los 80; deudas que quedaron de lado y hasta se incrementaron en los 90 y que este gobierno había comenzado a saldar, pero que por su ambición, desmedida, de acumular poder no profundizó las conquistas que consiguió ( la jubilación para todos y la asignación por hijo)
Por eso, la tarea fundamental de los hombres de Alem es concentrarse en la formación y discusión, de ideas para la creación de un programa; evitando poner, y que nos pongan, el carro delante del caballo.
Solo si, trabajamos todos juntos, dejando de lado las candidaturas para más adelante, militando y trabajando, podremos saldar las grandes deudas que tiene esta joven democracia y así reafirmar como hace 120 años que somos la causa de los desposeídos.

MARIANO RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario