sábado, 20 de febrero de 2010

NOTA Nº 20 -NÍGER, ZONA DE DESASTRE




Níger es una Nación ubicada en el corazón del África que dispone de grandes reservas de uranio en el norte, explotadas por el gigante francés ARENA. Sin embargo es uno de los países mas pobres y con los peores índices de desarrollo humano.
Níger es una frágil República, que vive en un clima de gran inestabilidad política y asediada por asonadas militares.
El presidente, derrocado, Mamadaou Tandja, había tomado la decisión de ampliar su mandato mas allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución. En su afán de perpetuarse en el poder disolvió el parlamento y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional, ya ambos declararon ilegal este intento de reformar la carta magna. En agosto de 2009, el ahora depuesto mandatario, convocó a un referéndum buscando el apoyo popular ante su iniciativa, ganándolo por amplia mayoría aunque el acto estuvo manchado por acusaciones de fraude y golpe de estado, tanto desde el gobierno como de la oposición.
El pasado 18 de febrero de 2010 bajo una lluvia de balas de ametralladoras que se sucedieron por casi 3 horas, dejando como saldo gran número de heridos, se inició un nuevo levantamiento militar en contra del régimen constitucional. Finalizado el enfrentamiento Tadja y varios miembros de su gabinete fueron tomados prisioneros por el ejército sublevado.
Con una sociedad pasiva a costa del hambre, la miseria y las precarias condiciones de vida, Níger, que no fue devastada por un sismo, es hoy zona de desastre.
El intento de perpetuación de su mandatario y sus actitudes poco republicanas antes mencionadas, no son fundamentos para que se interrumpa el orden constitucional y se tome por asalto la casa de gobierno y, como botín, a los depuestos funcionarios.
La pobreza que padece el pueblo de Níger no será nunca solucionado por un régimen militar, con lo que el mismo conlleva.
Es por eso que, sin terremoto, en Níger temblaron las instituciones y entre sus ruinas camina sin rumbo su población.

Mariano Rodríguez

1 comentario:

  1. Excelente nota, con contenidos bien fundamentados, la democracia es la única manera de combatir el hambre, la pobreza y el respeto por las instituciones es fundamental para lograr la estabilidad de la población.
    Es cierto no hubo un movimiento sísmico, pero estas actitudes devastan tanto o más que un cataclismo

    ResponderEliminar