viernes, 5 de febrero de 2010

Nota º 16 - EL GOBIERNO ACUMULA "ROÑA"



El ex boxeador Jorge “Roña” Castro se desempeña como Coordinador de Prácticas Saludables de la Secretaría de Deportes de la Nación, según el Boletín Oficial del 7 de mayo de 2009, en el que consta le designación del santacruceño. Si bien no es un hecho nuevo, merece destacarse por su escasa difusión debida, tal vez, a la inconveniencia de hacer público un dislate de esas proporciones.
La Presidente, Cristina Fernández, debió firmar una “autorización excepcional” para el nombramiento porque Castro no reúne los “requisitos mínimos” necesarios para ocupar el cargo, a saber: tener un título profesional (sólo detentó el título de campeón de boxeo), y poseer diez años de experiencia laboral concreta para el cargo. Para variar, Fernández recurrió a un decreto para la designación.
El ex deportista demostró durante su vida pública que no es un ejemplo a seguir en lo que respecta a disciplina deportiva. Su desapego al entrenamiento y su excesiva atracción por las bebidas alcohólicas fueron tema de debate en muchas ocasiones. En su última etapa como boxeador lucía una figura que poco tenía que ver con la imagen de un deportista; parecía, más bien, un participante del programa “Cuestión de peso”.
En junio de 2005 sufrió un accidente automovilístico –diez años antes había protagonizado otro choque que le costó la vida a su acompañante-, y terminó en coma, internado durante un prolongado tiempo. Después de eso, volvió a subir a un ring, y perdió en forma desastrosa ante un ignoto rival.
Según el rango que tiene su cargo, Castro cobra cerca de 10 mil pesos mensuales. Su representante, Enrique Ricci, en declaraciones al periódico Perfil, justificó el nombramiento debido a que el ex boxeador “es un ídolo popular” y como tal puede “tener iniciativas para fomentar el deporte”. Además, consideró que es “una ayuda y un reconocimiento” para el otrora “orgullo” de Santa Cruz. Podría definirse de una manera muy simple: ventajas de ser amigo del poder. Cualquier similitud con Diego Maradona como cara visible de la campaña “Sol sin Droga 1996” es pura coincidencia. O no.


Nelson Oscar Hayes

No hay comentarios:

Publicar un comentario