martes, 16 de febrero de 2010

NOTA Nº 19-Moreau : "La elección se gana si somos capaces de ganar el conurbano"


Reportaje publicado el lunes 15 de febrero, en INFOREGION
PROVINCIA | RADICALISMO

Moreau: “La elección se gana si somos capaces de ganar el conurbano”

El referente del radicalismo bonaerense remarcó la importancia de que la UCR “sea consciente de la oportunidad que se le presenta” de cara a 2011 y se mantenga unida para lograr ser “la cabeza visible de un frente” electoral junto con el socialismo y el GEN. Reconoció que Julio Cobos es el que mejor mide para Nación, le bajó los decibeles a la candidatura a gobernador de Ricardo Alfonsín y cargó contra Carrió y Kirchner.



El ex diputado nacional y referente histórico de la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires, Leopoldo Moreau, remarcó las posibilidades del espacio de cara a 2011 y advirtió que las chances de éxito o fracaso del espacio estarán dadas por su “capacidad para mantenerse unido”.
“El radicalismo tiene la oportunidad de convertirse en el partido político que sea la cabeza visible de un nuevo espacio electoral, de carácter socialdemócrata y progresista, que sea capaz de competir no sólo con el kirchnerismo sino con las opciones que se ofrezcan desde la derecha”, aseguró en el diálogo con Info Región.
A renglón seguido, indicó que “es importantísimo que el radicalismo actúe de manera articulada para preservar la reunificación y la unidad que se ha logrado” y recalcó que “el lugar donde se deben poner las mayores energías es en organizar fuertemente la estructura partidaria”.
“Creo que debemos seguir por el mismo camino que ya estamos transitando y poner nuestro acento en un acuerdo programático con el socialismo y con el GEN dado que son las fuerzas con las que mayor afinidad podemos tener”, disparó.
Consultado en este punto sobre la que formalmente sigue siendo una de las patas del Acuerdo Cívico y Social, la fuerza que lidera Elisa Carrió (Coalición Cívica – ARI), Moreau aclaró que las diferencias surgieron “habida cuenta de que ha tenido un giro muy fuerte hacia la posición liberal”.
Asimismo, cargó contra su referente máxima al señalar que “al igual que Néstor Kirchner busca denodadamente la fractura del radicalismo” y afirmó “si está fuera del Acuerdo Cívico es por decisión propia de ella”.
“Carrió quiere mantener un protagonismo mediático, es lo único que le interesa porque en realidad no tiene un proyecto de poder. Históricamente su actitud política no ha sido la de construir sino la de destruir y siempre va a tener un pretexto para estar afuera”, dijo en referencia al alejamiento de la dirigente del ACyS por sus diferencias con Julio Cobos.
Y recordó que “además hay reglas de juego a las que todos podemos atenernos para resolver los conflictos, por ejemplo, el tema de la candidatura presidencial se va a dirimir en una interna abierta, donde además de los afiliados a los partidos votarán los independientes, así que si ella quiere ser candidata debería aceptar esas reglas de juego y competir cuando llegue le momento”.
Sobre la probable postulación de Cobos, en tanto, observó que si bien “es uno de los dirigentes mejor vistos” no es el único con posibilidad de encabezar una lista que luche por la presidencia de la Nación. “Es un candidato potencial como también lo es el actual presidente del partido, Ernesto Sanz, que ha demostrado tener hasta aquí pericia para conducir una situación conflictiva que impulsa el kirchnerismo y otros sectores para dividir y crear discordia en el radicalismo”, completó.
Asimismo, sostuvo que “la provincia de Buenos aires será obviamente el campo de batalla” principal en las elecciones de 2011 y afirmó que “la elección se gana si somos capaces de ganar el Conurbano”.
“Por eso hay que buscar candidatos que sean capaces de insertarse en esa zona, que es donde se va a dar la batalla más dura y complicada, y alcanzar un fuerte consenso social que se refleje después en lo electoral”, completó.
Sobre las posibilidades de Alfonsín, con quien está enfrentado por la conducción provincial del partido, que se definirá en marzo, Moreau resaltó que aún no está claro que pretenda pelear la gobernación “porque nunca lo ha manifestado abiertamente”.
“No sabemos cuál es su voluntad y lo único que conozco son declaraciones de su entorno que dicen que quiere disputar la candidatura presidencial”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario