jueves, 8 de abril de 2010

OPINIONES SOBRE ALFONSÍN A UN AÑO DE SU PARTIDA

Nelson Hayes entrevista a Ricardo Alfonsín. A la derecha, Mariano Rodríguez, otro participante de la Peña Radical de Siempre


Angel Rozas (foto Olga Godoy)



Dr Carlos Más Vélez (foto Olga Godoy)


Radical de Siempre entrevistó a algunos de los asistentes al homenaje a Raúl Alfonsín realizado en el cementerio de la Recoleta el miércoles 31 de marzo, a los que
realizó dos preguntas:
1) ¿Qué es lo que más extraña de Raúl Alfonsín?
2) ¿Qué piensa que le diría Alfonsín a los actuales gobernantes?
Estas fueron sus respuestas:
Ángel Rozas
1) “Sus reflexiones, sus ideas; Raúl soñaba con la unidad nacional y con la unidad partidaria, y que el radicalismo volviera a ser una alternativa de poder en la Argentina. A pesar de que el partido está yendo por buen camino, no podemos negar que extrañamos sus reflexiones.”
2) “Les reprocharía fundamentalmente el avasallamiento a las instituciones. Él era un demócrata íntegro y tuvo un respeto cabal por las instituciones. Uno de los defectos fundamentales que tiene el matrimonio Kirchner es su falta de institucionalidad y su avasallamiento a las instituciones. Eso Raúl no se lo perdonaría”.
Ricardo Alfonsín
1) “Extraño lo que puede extrañar un hijo ante la desaparición de su padre, y como político extraño sus consejos, su experiencia, su inteligencia, muchísimas cosas”.
2) “Les diría que dialoguen más.”
Ernesto Sanz
1) “Su palabra serena y su orientación, en momentos en que el radicalismo está en un pleno proceso de recuperación. A veces no nos damos cuenta que necesitamos tener objetivos claros. Frente a alguna desesperanza de la sociedad tenemos que tener templanza y fortaleza. La palabra de Raúl siempre fue un aliciente, era como un bálsamo, nos daba mucha fuerza para seguir peleando”.
2) “Les diría que el poder no es propiedad de los gobernantes, el poder es propiedad del pueblo y los gobernantes son sólo mandatarios, por eso no pueden usar ni abusar de él de tal manera que violen el mandato popular.”
Julio César Strassera
1) “La decencia, porque con Raúl Alfonsín se ha muerto hace un año el último
presidente decente de los argentinos.”
2) “Raúl Alfonsín era muy generoso y era incapaz de agredir, pero les diría unas cuantas verdades, porque él no compró dos millones de dólares. Murió en el mismo departamento en el que vivió durante toda su vida.”
Antonio Berhongaray
1) “La amistad que teníamos, que fue lo más importante que me pasó en la política, y una de las cosas más importantes que me han pasado en la vida. Eso tapa con creces todos los malos ratos que los que estamos en política a veces tenemos. Resalto la tremenda coherencia ideológica que tuvo siempre.”
2) “Les diría que hagan un esfuerzo de humildad, porque desde la soberbia no se construye.”
Carlos Más Vélez
1) “La democracia argentina lo extraña físicamente, pero se homenajea hoy y todos los días el legado político que dejó con su conducta, con su solidaridad, con su compromiso para hacer de la Argentina cada día un país mejor, con los valores principales de la democracia, como la necesidad de garantizar la libertad y la igualdad como valores esenciales para todos los habitantes de la Argentina. Su legado está más vigente que nunca.”
2) “Creo que les diría que la base principal de la democracia es el diálogo entre los que piensan distinto para buscar el consenso. El diálogo y el consenso son dos de los mensajes que él dejó en sus últimas intervenciones públicas, y creo que son muy apropiados para el presente. Me da la sensación de que la democracia no se trata de arrodillar al circunstancial opositor o a aquel que piensa distinto, sino que es parte de buscar acercar las posiciones de quienes piensan distinto sin renunciar a las convicciones que se tienen.”
Daniel Salvador
1) “Lo que él dejó, un compromiso para fortalecer la democracia, que hoy es una democracia de origen, porque ha habido una votación legítima, pero la democracia por la que peleó y la que enseñó Alfonsín era la de la búsqueda de consenso, la del respeto, la del diálogo, la de la honestidad en la función pública. Me parece que ése es el gran desafío para adelante. Tenemos 26 años de continuidad democrática que le debemos fundamentalmente a Alfonsín, con esa extraordinaria decisión de juzgar a las Juntas, pero ahora el compromiso es luchar por la calidad no solamente institucional, sino también por el contenido social que debe tener la democracia.”
2) “Sin duda, les diría que cambien su manera de gobernar. Que dejen la soberbia, que dejen la mentira, que no todo sea confrontación, que trabajen en la elaboración de un proyecto común, porque sin duda así va a encontrar el acompañamiento de la mayoría de los argentinos que quieren vivir de una manera y con una conducción muy distintas de que genera el gobierno.”

Nelson O. Hayes

No hay comentarios:

Publicar un comentario